Aquí hay literatura y traducción. Es un blog adaptado para lectores con discapacidad visual.

Ayuda a jaws:
  1. para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H.
  2. para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es "archivo del blog".
  3. esta página tiene un diseño sencillo. Las entradas o posts se encuentran en la mitad izquierda de la pantalla y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical.

miércoles, 12 de febrero de 2014

las murgas hablan



Es temporada de murgas. Escuchar letras un tanto cabronas, unas cuantas verdades como puños, cantos exaltados al terruño idealizado, mandar a la política de los políticos al carajo y autocrítica, es lo que toca ahora. Como siempre entre las murgas hay un poco de todo. Voces, letras, historia contemporánea, maquillaje, sudores, un género literario propio, disfraces y uniformes de trabajo.
No quiero admitirlo muy a menudo pero en realidad me gusta escuchar a las murgas. Y la verdad es que no me gusta admitirlo porque lo cierto es que la cultura murguera y sus historias no van mucho conmigo, y eso me ha provocado muchas veces dar un paso atrás con el tema. Sin embargo, hay que decir que una buena letra, bien cantada, bien interpretada, esa mezcla justa de los elementos que debe tener una murga de calidad deja un resultado muy especial. A veces ni siquiera es necesario que sea una mezcla equilibrada, puede que la letra sea mejor que quienes la cantan o que la interpretación sea pobre pero las voces enormes. Otras veces son ciertas partes de la canción, ni siquiera la canción entera. Da igual, lo que yo encuentro en las murgas es que siempre tienen algo que comparten conmigo. Por eso las escucho. Y sobre todo porque lo que compartimos lo hacemos a ras de suelo y las murgas están a esa altura con orgullo. Eso lo respeto. Y aunque el mundillo murguero me tira para atrás cosa mala, aprecio el resultado de su trabajo; pero bueno, también es verdad que el mundillo literario muchas veces me da ascazo (han leído bien el adjetivo, he escrito ascazo) pero mira ahí sigo, es amor-odio, lo bonito de las contradicciones.
Pero volviendo a las murgas, me parece importante decir que no tengo predilección sobre unas agrupaciones u otras, yo presto atención a las canciones y si me convencen me basta, me da igual quién la firme; y en esta ocasión me quedo con una creación de Trapaseros titulada Emigrante.



Me parece una buena canción, bien cantada, con una letra bien hecha. Hay partes con las que tengo mis reservas pero el conjunto me parece sólido. Es cierto que esta canción y yo tenemos coincidencias irreconciliables, como diría algún erudito iletrado, y eso nos acerca; a ras de suelo. Justo ahí a donde nos han llevado y nos hemos dejado llevar, como dirían los Bambones. 
En fin, el caso es que ahora toca el paralelo 60 Norte y el Carnaval ya está aquí, así que atentos a la jugada. Esto no es una chirigota, no es grupo de raperos, no es un conjunto de cantautores enrabiscados ni una tuna acanallada, es una murga. Calidad made in the Canary Islands, con lo bueno y con lo malo, con su forma particular de conectar con la realidad, burda y sentimental, melódica y exaltada, con la belleza particular de las criaturas irrepetibles.

Carnaval, Carnaval.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Un saludo. Usa este blog con responsabilidad, por ejemplo.