Aquí hay literatura y traducción. Es un blog adaptado para lectores con discapacidad visual.

Ayuda a jaws:
  1. para acceder a cada título de entrada, muévete por los encabezados con la tecla H.
  2. para acceder a los gadgets usa la tecla E buscando los cuadros de diálogo. El primer gadget es "archivo del blog".
  3. esta página tiene un diseño sencillo. Las entradas o posts se encuentran en la mitad izquierda de la pantalla y los gadgets en la mitad derecha sobre la vertical.

sábado, 8 de febrero de 2014

hasta más ver

Imagen de Arnold Schwartzenegger caracterizado para la pelicula Terminator 2. Tiene una jeringuilla en la mano. Para hacer la pintada se ha utilizado una plantilla y espray negro sobre hormigón gris. Se lee abajo, "hasta la vista".
Streetart - The Readable City de Christian Spanring a.k.a spanaut


Christian Spanring es un fotógrafo austriaco, no sé muy bien si a tiempo completo o qué. A una velocidad media voy repasando la colección de fotos de su galería pública. Hasta que me paro de repente frente a Terminator. La imagen es de espray negro a través de plantilla sobre hormigón gris, con uno de los eslóganes que más me inquietan y fascinan incluido en el título de la foto: The Readable City. Es decir, la ciudad legible o mejor dicho la cuidad que se puede leer. 

Sobre las ciudades que se pueden leer ha escrito De Certeau, entre otros, una montaña de entresijos filosóficos y también, y sobre todo, han escrito mucho o más incluso, los menos académicos artistas urbanos a.k.a escritores o graffiteros, que diría buena parte del común de los mortales. Pero cuando De Certeau habla sobre escribir y ser escrito en el entorno urbano y leer y ser leído lanza la idea del poema posible en el rastro que trazan los recorridos de aquellos que habitan la ciudad. No habla tanto de la palabra escrita en sí sino del movimiento de los viandantes. Y esta idea, como he dicho, me inquieta y me fascina a partes iguales. Más que nada por la forma en que este concepto nos hace a todos partícipes sin excepción. Nos hace a todos interventores de la realidad, agentes que nombran con significantes y significados más allá de las palabras, como para despertar esa lengua adánica de la que hablaba Paul Celan, creando con ella lugares vivos en los espacios. 

De Certeau ve en los caminantes poemas en curso construidos en los pasos. Pero puede que ni siquiera sea necesario estar en un ciudad determinada para intervenir en ella, por ejemplo, esta vez es leer el poema a través de flickr, donde me encuentro la foto de Spanring. Así llego hasta el objetivo de una cámara que ha captado a un Schwartzenegger con gafas de sol y jeringuilla en la mano derecha rematado por su una y mil veces repetido “hasta la vista”. Un rectángulo de ciudad por el que yo entro para siempre, que ahora está conmigo.

Y en ese momento se acciona el mecanismo en el que el pedazo de piedra, la superficie acristalada, la calle asfaltada, el adoquín, etc. se convierten en un libro abierto y escrito, literalmente y conceptualmente. El espacio público es modificado de forma geométrica por la interacción que tiene con el espacio privado, cada individuo y su propia lectura del espacio al que accede y en el que se desenvuelve se convierte en la escritura/reescritura de ese nuevo espacio/lugar. De tal manera que cada ojo, cada pie, cada cerebro son el comienzo de un texto y su continuación por la ciudad escrita. Esquinas, chaquetas, automóviles, escaparates y parquímetros en movimiento, transformándose a cada paso. 
Y con eso en mente sales a la calle un día cualquiera o ves una foto en internet.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Un saludo. Usa este blog con responsabilidad, por ejemplo.